El ayuntamiento lleva a todos los centros públicos y concertados el programa “El Oceanogràfic viaja a tu cole”.
Siguiendo las normas sanitarias se impartirán 75 talleres de sensibilización ambiental.
La localidad valenciana de Puçol se ha constituido en la primera en promover una “inmersión” de todos los escolares de centros públicos y concertados del municipio, que persigue el conocimiento del mundo marino y la concienciación por su conservación, gracias a que llevará a sus casi 1.500 escolares el programa “El Oce viaja a tu cole”, organizado por el Oceanogràfic de València.
El programa comenzó el pasado 14 de abril y se prolongará hasta finales de mes, periodo durante el cual se impartirán 75 talleres de sensibilización ambiental del medio marino a 1.454 escolares de los niveles educativos infantil y primaria para los que se han adaptado los contenidos.
El departamento de Educación del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un programa especial siguiendo las exigencias que imponen la situación sanitaria y la prevención de contagios del Covid19, que incluyen además de las reglamentadas los grupos burbuja establecidos por los centros escolares.
La ciencia de los océanos en las aulas
Con “El Oceanogràfic viaja a tu cole” el equipo de Educación lleva la ciencia a las aulas de alumnos de cualquier edad, adaptándose y contemplando las necesidades curriculares de cada etapa y transformando las aulas taller en un aliciente de trabajo progresivo, siempre de acuerdo con el trabajo previo preparativo con los profesores.
Los talleres tienen en cuenta los grupos burbuja establecidos por los centros escolares.
Sus objetivos son identificar y clasificar a los animales marinos, conservar los mares y océanos empezando por nuestras costas y fomentar el emprendimiento grupal para adoptar medidas a favor de la conservación del planeta.
Por ejemplo, dentro de la oferta educativa, hay actividades que se centran en las tortugas, otras en los tiburones, otras trabajan sobre la importancia de la biodiversidad en los ecosistemas marinos y otras realizan una travesía por las especies más relevantes del Oceanogràfic.
En estas actividades escolares del Oceanogràfic se realizan talleres interactivos, vídeos y juegos adaptados a cada edad en los que se incentiva la participación e implicación de todos los participantes.