- La comunidad educativa de Dénia, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell ha expuesto en el Oceanogràfic de València múltiples proyectos sobre las amenazas a las que se enfrentan las praderas de posidonia y la necesidad de conservarlas
- Alumnos de primaria y secundaria han presentado podcasts, experimentos, actuaciones escénicas y literarias en el marco del ‘Projecte Posidònia’ de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaborción con el fondo ‘Mediterranean Fund’ de Banca March
- El evento ha sido una oportunidad única para que los estudiantes comprendan la importancia del método científico para acercarse a la realidad de manera objetiva y desarrollar un pensamiento crítico
Como clausura de la parte interpretativa del ‘Projecte Posidònia’ de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències, que cuenta con el patrocinio de Banca March, el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València ha reunido esta mañana a un total de 450 escolares de los centros educativos de Dénia, Teulada Moraira y Poble Nou de Benitatxell en el II Congreso Escolar de Biodiversidad Marina para hablar y debatir sobre la protección de la posidonia.
Han sido los niños y niñas de los colegios de la Marina Alta quienes han presentado un total de 9 proyectos -en formatos de charla, podcast, desarrollos artísticos y escénicos,
experimentos, murales y posters de gran tamaño- con el objetivo de dar a conocer, interpretar y poner en valor las praderas de Posidonia oceanica, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta, y así promover comportamientos para protegerlas.
Los temas abordados en las presentaciones se han centrado en el ODS 14 de vida submarina de la Agenda 2030 y han incluido la contaminación, la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos y el patrimonio cultural y natural.
La última fase interpretativa del ‘Projecte Posidònia’
Los alumnos y alumnas han trabajado diversos proyectos de investigación adaptados a su nivel educativo durante este curso escolar y los han presentado en el Auditorio del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Por su parte, los escolares de Teulada Moraira expusieron sus trabajos el pasado viernes en el Auditorio de la localidad y el proyecto seleccionado se ha exhibido esta mañana en el evento de València junto al resto de los centros educativos de Dénia y Poble Nou de Benitatxell.
Con todo este desarrollo se pretende contribuir a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad marina, a su puesta en valor y a la selección de herramientas que fomenten la sensibilización ambiental y la aproximación a las vocaciones y conocimiento científico.
Un tribunal evaluador
Los escolares han intervenido desde el escenario del Auditorio Mar Rojo y se han dirigido a todos los asistentes, sus compañeros y los de otros colegios, ante el escrutinio de los miembros del tribunal, que estaba compuesto por Leocadia García-Bartual, directora de la Fundación Oceanogràfic, Francisco Torner, director del ‘Projecte Posidònia’, Olga Mayoral, subdirectora del Jardín Botánico y Juan Guillen, investigador del Instituto de Ecología Litoral.
El jurado, tras la exposición de cada una de las ponencias, ha hecho una valoración para posteriormente entregar el diploma a los participantes.
Los trabajos que se han presentado representan un amplio abanico sobre las praderas de posidonia y su problemática actual a través de diferentes visiones motivadoras y soportes comunicativos: fotografía, literatura, teatro, audiovisuales, comunicación o biología. Unas posibilidades que muestran la interdisciplinariedad del evento y su grado de enriquecimiento.
Este congreso ha brindado una oportunidad única para que los estudiantes, desde los más pequeños de educación infantil hasta los mayores de secundaria, comprendan la importancia del método científico para acercarse a la realidad de manera objetiva y desarrollar un pensamiento crítico.
Un proyecto de protección de los fondos marinos
El ‘Projecte Posidònia’ es una iniciativa de la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, que cuenta con el respaldo financiero del fondo ‘Mediterranean Fund’ de Banca March. El objetivo del proyecto es, además de identificar y poner en valor la biodiversidad marina de la Marina Alta y difundir las buenas prácticas ambientales en el mar, inspirar acciones paralelas en los centros educativos.
Se trata de un proyecto de más de un año de duración que se compone de una fase técnico-científica -estudio cartográfico y aplicación móvil- y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblacionales de los municipios del área de estudio.