- El Oceanogràfic de València ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos
Los océanos representan las tres cuartas partes de la superficie del planeta y son el principal volumen de la vida en la Tierra.
Su grandiosidad, la capacidad de sus aguas para absorber el calor y la enorme cantidad de algas que viven en ellas y realizan la fotosíntesis, convierten a los mares y los océanos en un sistema fundamental para asegurar la vida en nuestro planeta y contribuir al bienestar de las personas, por muy alejadas que éstas vivan de las costas.
Las aguas de los mares y océanos tienen la capacidad de absorber grandes cantidades del calor de nuestro planeta. Gracias a las corrientes marinas, el calor se distribuye por todas las costas y permite establecer diferentes condiciones climáticas según la zona en la que nos encontremos.
La vegetación, el paisaje, los animales o incluso los alimentos dependen de esas condiciones climáticas.
Cuidar del océano es cuidar de la vida
La gran cantidad de vida que habita en los mares y los océanos está organizada en ecosistemas y, dentro de estos, los seres vivos establecen muchas relaciones -alimentación, colaboración…hasta alcanzar un equilibrio perfecto: la biodiversidad.
Mantener este equilibro es vital para la salud del ecosistema y del planeta. Si lo rompemos, las playas, las aguas y el alimento desaparecerían.
La labor del Oceanogràfic con la protección de los ecosistemas
Esta semana se celebran dos efemérides clave para el Oceanogràfic y su Fundación: El Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio- y el Día Mundial de los Océanos -8 de junio-.
Para conmemorarlas, el centro marino de València ha organizado varias actividades con el objetivo de concienciar sobre los problemas que sufren los mares y océanos y difundir buenas prácticas medioambientales entre la sociedad.
El pasado domingo, y como viene siendo habitual en estas fechas, el equipo de la Fundación Oceanogràfic colaboró en una limpieza de playa en Puçol junto al club de buceo Trotafons y soltó al mar una tortuga recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar.
Los talleres educativos también han tenido presencia esta semana. Los educadores del Oceanogràfic y los voluntarios de la Fundación se desplazaron hasta Patraix, en una acción de colaboración con Global Omnium, para enseñar a los escolares del barrio de València la importancia de proteger la biodiversidad marina a través de diferentes talleres de buenas prácticas.
Dos tortugas volverán mañana al mar en Dénia
El día de mañana estará marcado por la suelta de dos tortugas recuperadas en el ARCA.
Ambas entrarán al mar desde la playa de Dénia junto a varios escolares del municipio. Las dos tortugas, la número 738 y 745, ingresaron hace unos meses en el Centro de Recuperación del Oceanogràfic procedentes de Castelló y Peñíscola, respectivamente, tras ser capturadas accidentalmente por las artes de pesca.
En estos casos, la colaboración de los pescadores es esencial, ya que su aviso al 112 alertó a la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazó hasta la zona para revisar a los animales y poder trasladarlos a las instalaciones del Oceanogràfic, donde se han recuperado completamente y mañana volverán, de nuevo, al mar.