- Bajo el lema “Aquí salvamos tortugas”, la iniciativa de la Fundación Oceanogràfic, Acuario de Sevilla y Fundación Azul Marino amplía su radio de acción e informa sobre cómo actuar en caso de avistar una tortuga marina
- Gobiernos autonómicos y ayuntamientos costeros vuelven a respaldar la acción divulgativa para proteger a estos animales durante la época de nidificación a través de 1.700 carteles instalados en el mobiliario urbano
La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, ha presentado esta mañana en las instalaciones de El Parador de El Saler la ya tradicional campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, que este año se ha realizado junto al Acuario de Sevilla y la Fundación Azul Marino y cuyo fin es informar a la ciudadanía sobre cómo se debe actuar ante la presencia de una tortuga marina.
Además de las localidades de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears que participan desde la primera edición, este verano se ha ampliado el radio de acción a Andalucía y ya son 80 municipios los adheridos a la campaña que este año lleva por nombre “Aquí salvamos tortugas”.
Esta cuarta edición vuelve a contar con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València y Global Omnium.
El acto de presentación de esta mañana en El Parador ha contado también con la intervención del investigador José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, quien ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas marinas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.
También han asistido los representantes de los municipios de Sueca, El Perelló, Gandia y la Pobla de Farnals, el director de Relaciones Institucionales de CACSA, Julio Monreal, personal de la Fundación Azul Marino, además de la Fundación Valencia Club de Futbol con algunos de los jugadores del VCF inclusivo.
Un acto que se ha completado con la suelta al mar de una tortuga marina recuperada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.
Una llamada a la ciudadanía
Esta campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.700 carteles en ‘mupis’ de las localidades y en otros soportes de Metro de Valencia, Tram de Alicante y Paradores de Turismo de playas.
Los carteles se ubicarán en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.
En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al ARCA del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.
Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.
Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones. De hecho, en lo que llevamos de temporada ya se han registrado cuatro puestas en nuestras playas, dos en Dénia, una en Gandía y una cuarta en Elche.
Suelta al mar de ‘Mestalla’, una tortuga recuperada
Al terminar la presentación, y como es habitual en los actos de la Fundación Oceanogràfic, autoridades, asistentes y técnicos de la Fundación Oceanogràfic se han dirigido a la playa de El Saler para despedir al mar a la tortuga marina número 752 recuperada en el ARCA del Mar. Una hembra de 14 kilos que ingresó en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències procedente de Peñíscola tras ser pescada accidentalmente por una embarcación de pesca.
Los jugadores del VCF Inclusivo han sido los encargados de “bautizar” a la tortuga con el nombre de ‘Mestalla’.
El objetivo de la suelta es el de divulgar y concienciar sobre las causas que amenazan esta especie, como pueden ser la contaminación, la degradación o pérdida de su hábitat o las acciones derivadas de la acción humana, entre otras.