Un centenar de personas participó este sábado en la XXV edición dels Escacs Vivent de Xàbia, la única fiesta de interés turístico nacional que tiene Xàbia, que organiza la Comissió de la Mare de Déu de Loreto en colaboración con las concejalías de Cultura y Fiestas y Turismo. La obra A(MAR) dirigida por Raquel Violero sobre una idea de Álvaro Monfort permitió lanzar un mensaje en defensa del mar, y que no siga convirtiéndose en un vertedero humano.
Las fichas, el narrador (Salvador Aldeguer), las coreografías de Endanza y la música de la Orquesta Sinfónica del Centre Artístic Musical se fusionaron con los movimientos dirigidos por Francisco Torner, del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y Roberto Algaze, ante un público entregado, entre los que se encontraba la alcaldesa, Rosa Cardona, la primera teniente de alcalde, Mavi Pérez, el segundo teniente de alcalde, José Marcos Pons, la concejal de Hacienda y Contratación, Teresa Legay y el concejal de Deportes, Toni Molina. La directora gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García-Bartual, también asistió al acto.
Antes de comenzar la partida la Comissió entregó unas placas conmemorativas a Aldeguer y Algaze, mientras que la alcaldesa, Rosa Cardona, entregó una escultura de Bartolomé Velasco a Francisco Torner.