• Al acto ha asistido Juan Carlos Caballero, concejal de Relaciones Institucionales y otras Administraciones y Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia

 

  • La suelta de ambos animales desde la playa de la Malvarrosa se enmarca en el contexto de la Capital Verde Europea 2024

 

En el marco del Día Internacional de la Educación que se celebra cada 24 de enero, la Fundación Oceanogràfic ha conmemorado esta efeméride con la suelta de dos tortugas marinas recuperadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar.

El evento, en sintonía con la designación de Valencia como Capital Verde Europea 2024, ha tenido lugar esta mañana en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, con la presencia destacada del concejal Juan Carlos Caballero, responsable de Relaciones Institucionales y otras Administraciones y Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia.

Al acto también ha asistido la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, su vicepresidenta, Mercedes Calabuig y la directora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells.

 

 

Antes de soltar a las tortugas al mar, el equipo de conservación de la Fundación Oceanogràfic ha explicado cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales en los océanos y ha promovido las buenas prácticas ambientales entre los escolares de infantil y primaria del Colegio Diocesano Santiago Apóstol que también han participado en el evento.

Acto seguido, el concejal Juan Carlos Caballero y la directora de CACSA, Ana Ortells, han dejado a las tortugas en la arena, desde donde han emprendido su viaje de vuelta al mar arropadas por todos los asistentes.

Los escolares tuvieron el privilegio de nombrar a las tortugas, “bautizándolas como” Oreo y Duda.

 

 

 

Historias de supervivencia

Duda es la tortuga número 780 que ingresa en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Esta hembra de 12,5 kilos fue capturada accidentalmente por pesca de arrastre en Valencia el pasado 24 de noviembre.

A su llegada al ARCA, los veterinarios le diagnosticaron embolia gaseosa y ha permanecido en el centro de recuperación hasta que hoy ha podido volver al mar.

Oreo ingresó el 13 de diciembre al Oceanogràfic. Se trata de un macho de 18,7 kilos que también fue capturado accidentalmente por pesca de arrastre, pero esta vez de Castellón. Al igual que Duda, Oreo se ha podido recuperar de la embolia gaseosa que padecía.

En ambos casos, la colaboración de los pescadores ha sido fundamental en el proceso de rehabilitación de los animales. Gracias a su llamada al teléfono de Emergencias, 112, se pudo activar el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic pudieron salvarles la vida.

La suelta de hoy no sólo simboliza la supervivencia de los dos animales, sino que también destaca el compromiso colectivo hacia la protección de la vida marina y el fomento de la educación por el medio ambiente.