- El Oceanogràfic de Valencia inaugura hoy la segunda edición del festival “OceanFest” que se celebrará del 13 al 19 de mayo en sus instalaciones con numerosos talleres, charlas, arte y exposiciones para todos los públicos.
- El objetivo de esta semana es divulgar sobre la importancia de la protección y la conservación del océano a través de una mirada multidisciplinar. El festival será un encuentro artístico, educativo, musical y lúdico por la preservación del mar.
Durante todas las mañanas, los visitantes del acuario podrán participar talleres divulgativos y de conservación que estarán ubicados en la pérgola de la instalación de Océanos y de Mediterráneo.
En uno de los talleres, los participantes crear “bombas” de semillas de plantas y árboles que después podrán lanzar en el campo o en el huerto para plantar una especie autóctona.
Talleres para concienciar sobre el medio ambiente
Para aprender sobre diferentes tipos de plástico, cómo identificarlos, separarlos y clasificarlos para ser reciclados, el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències oferta el taller “Plàstic Preciós”. En esta actividad, los participantes aprenderán las ventajas de la economía circular para disminuir el uso de nuevos recursos y evitar la producción de residuos, además de fabricar una pieza de plástico reciclado.
Por otra parte, también se explicarán los problemas de conservación de algunas especies marinas a través de muestras biológicas y buenas prácticas para cuidar el medio ambiente. En la actividad “La chapa del cambio” se podrá personalizar una chapa con ideas para mitigar el cambio climático.
Por último, con el taller “Deja tu huella” los visitantes podrán plasmar sus propias manos y personalizar una bolsa de tela reutilizable para visibilizar el problema del impacto ambiental.
Un festival multidisciplinar
Durante el “OceanFest”, el Oceanogràfic acogerá a expertos de diferentes campos como Belén Caro, fotógrafa, bióloga marina y campeona de España en foto caza en apnea; Fernando Valladares, científico experto en ecología y cambio climático; Jose Carlos Díez, economista; Juan Gómez Jurado, novelista; Arturo González Campos, guionista; Rodrigo Cortés, director de cine y los artistas Dulk y Luis Lonjedo.
Este último creará un mural exterior durante los días que dure el festival y a la vista del público. Una obra inspirada en la conservación de los mares y océanos, que lleva por nombre “el sonido del mar”.