• Ser reconocido como Centro Azul es el equivalente al galardón Bandera Azul que se otorga a playas, puertos y embarcaciones que cumplan un determinado código de conducta respetuoso con el medio ambiente

La Fundación Oceanogràfic ha sido reconocida como Centro Azul 2024, una distinción que premia su compromiso con la educación ambiental y el turismo sostenible.

Se trata del galardón que otorga la ADEAC-FEE (Fundación de Educación Ambiental), la misma organización que concede las prestigiosas Banderas Azules a playas, puertos y embarcaciones cuyos propietarios sigan un determinado Código de Conducta.

Para Pepa Ferrando, responsable de Educación del acuario de Valencia, “que la Fundación Oceanogràfic reciba la distinción de Centro Azul 2024 es una gran noticia. Es el reconocimiento a todo el trabajo continuo que realizamos de concienciación y sensibilización ambiental a toda la sociedad”.

Para optar al reconocimiento de Centro Azul, el equipo de la Fundación Oceanogràfic presentó la memoria de actividad del año anterior, en el que se documenta toda la actividad educativa y divulgativa en torno a la educación ambiental, enfocada en los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible.

Uno de los requisitos para ser reconocido como Centro Azul es estar ubicado en un municipio que cuente con Banderas Azules en sus playas, puertos o embarcaciones. Este año, la ciudad de Valencia ha recibido un total de siete Banderas Azules en sus playas, el galardón más antiguo y reconocido a nivel mundial.

Inicialmente concebido como un galardón europeo, este reconocimiento ha adquirido una dimensión internacional. Su misión es promover la sostenibilidad en el sector turístico y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la Fundación Oceanogràfic

La Fundación Oceanogràfic nace para reforzar y amplificar la labor del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia en su propósito de proteger el medio marino.

Integrada en el acuario valenciano, su misión es aportar nuevo conocimiento, informar y sensibilizar a toda la sociedad, con el fin de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.

Para ello, la Fundación se sustenta en tres pilares independientes, pero con un funcionamiento transversal: la Investigación, la Conservación y la Divulgación-Educación

A través de estos pilares, se desarrolla la actividad científica y de conservación, así como los programas de sensibilización a la sociedad, permitiendo la unión de fuerzas entre el mundo académico y el social en favor de la protección de la naturaleza.