Comienza la segunda campaña de concienciación “Por un mar sin plásticos” de la Fundación Oceanogràfic y Paradores.
La red hotelera pública instalará paneles divulgativos y realizará actividades en sus 97 establecimientos.
La segunda campaña “Por un mar sin plásticos” de la Fundación Oceanogràfic, en colaboración con Paradores, ha comenzado esta mañana en el establecimiento hotelero de Xàbia con la limpieza de la playa del Arenal, donde más de 50 escolares del CP El Arenal han recogido más de 4.050 restos de colillas y más de 70 bastoncitos en tan solo una cuarta parte de la playa.
Previo a la actividad, el presidente de Paradores, Óscar López, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Moliner, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, la subdelegada del Gobierno en Alicante, María Araceli Poblador, y la directora-gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia Bartual, presentaron la campaña animando a los escolares a difundir entre sus amigos y familiares hábitos ecológicamente saludables.
Fundación Oceanogràfic y Paradores firmaron a principios de mayo un acuerdo de colaboración, por el que ambas instituciones ratificaron el acuerdo para desarrollar acciones de comunicación y divulgación, entre las que se encuentran precisamente la instalación de carteles divulgativos en los establecimientos en toda la cadena hotelera pública, que cuenta con 97 establecimientos en toda España y Portugal, con más de un millón de habitaciones ocupadas y dos millones de cubiertos servidos en sus restaurantes.
El año pasado, la campaña se centró en los paradores de la costa española y contó, entre otras actuaciones, con la apertura de un rincón divulgativo en el parador de El Saler y con la instalación de dos grandes murales en diferentes puntos de Xàbia. Estas dos grandes fotografías forman parte de la campaña “Desde cuándo no me ves” del Projecte Xàbia de la Fundación Oceanogràfic y tienen como fin concienciar y apostar por la divulgación, el respeto y el cuidado de los fondos marinos.
Colillas y bastoncitos
El equipo de Fundación Oceanogràfic ha impartido una charla sobre la situación de los mares y sus amenazas y ha explicado con muestras biológicas el alcance de la biodiversidad marina y su importancia.
Tras explicar la mecánica de trabajo y de selección de la basura y organizarse en grupos distintos, los 50 alumnos y alumnas de El Arenal y los representantes de las instituciones comenzaron la limpieza de tan solo un cuarto de la extensión de la playa.
Pese a la notable limpieza de la arena, tras un rastreo minucioso de tres cuartos de hora y la clasificación de la basura se han contabilizado 4.054 colillas y más de 70 bastoncitos de oídos, además de un gran número de trocitos de plástico de diversa procedencia.
Según los especialistas de la Fundación no se había registrado hasta ahora tal cantidad en ninguna de las acciones lideradas por la entidad.