• Personal de la Fundación Oceanogràfic, oficina técnica de la Devesa-Albufera y de la Cruz Roja recogen residuos en la playa virgen de La Punta
• El Ministerio para la Transición Ecológica dirige el seguimiento y vigilancia de 25 playas del litoral español
• La tipología de los residuos del muestreo lo componen plásticos degradados por agentes meteorológicos así como palos de caramelos, agrupaciones de toallitas húmedas y cuerdas de plástico.

 

La Fundación Oceanogràfic ha empezado a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica en el gran estudio científico que viene realizando sobre las basuras marinas en todo el litoral español, en el que están bajo control un total de 25 playas.
En concreto, un selecto grupo de personas ha procedido esta mañana a la recogida sistemática de basuras marinas depositadas en la playa entre las que se encontraban, además de personal de la Fundación Oceanogràfic, varios técnicos del centro de la Devesa- Albufera del Ayuntamiento de València y de la Cruz Roja de Alicante.

La amenaza global que suponen las basuras marinas debe combatirse haciendo un profundo análisis de la tipología de residuo encontrado, así como una revisión del sistema de consumo y reciclaje que tenemos. Precisamente, con el presente proyecto se pretende realizar un estudio exhaustivo y estacional de los residuos depositados en la playa de la Punta (El Saler), icono de lo que sería un ecosistema dunar virgen, zona de transición entre ambientes marinos y continentales, que ha permanecido inalterado por la acción humana.

Igualmente se busca comprobar si dichos residuos, interfieren sobre la avifauna que habita en estos ecosistemas, con representación de varias especies vulnerables.
En concreto, se tendrá en cuenta el anidamiento del chorlitejo patinegro, declarado por SEO/Birdlife ave del año, ya que anida sobre la arena, por lo que su reproducción es de una fragilidad extrema y han de ser personas previamente formadas las que han podido llevar a cabo la extracción de basura.

Método científico del convenio OSPAR

En cada playa, siguiendo la metodología del Convenio OSPAR, se llevan a cabo cuatro campañas en las diferentes estaciones del año sobre dos tramos diferentes, uno de 1.000 metros en el que se contabilizan objetos de gran tamaño, y un segundo de 100 metros para registrar el resto y clasificarlos por tipologías.
Los objetivos del programa no son sólo la limpieza y retirada de estos residuos que llegan a las playas, sino también la aplicación de criterios para comparar la situación de contaminación en diferentes zonas del litoral español y prevenir las basuras en su origen.

El seguimiento sistematizado y con criterios de registro y gestión de los residuos permite generar una base de datos sobre cantidades, tendencias y fuentes de la contaminación en el mar.

La “albuferización” del Oceanogràfic

El seguimiento de estas basuras marinas, con una metodología de muestreo científica, constituye una herramienta muy valiosa para la Fundación, ya que permite “conectar” estos ecosistemas de transición entre el medio marino y terrestre, con el nuevo relato interpretativo que se quiere introducir a medio plazo en el Oceanogràfic, dentro del proyecto de renaturalización de los jardines y lagunas del centro y su conexión con el entorno natural de la zona.

Este proceso, que empieza ya a dar sus frutos como la colonización natural de ranas, el paso de aves, se convierte en una herramienta importante para la sensibilización de la ciudadanía, dado que anualmente pasan por sus instalaciones alrededor 1,5 millones de visitantes y pueden conocer de cerca los elementos principales de un humedal y su flora y fauna.

Limpieza de playa del Saler

Por otra parte, la Fundación Oceanogràfic ha organizado una limpieza de playa con 35 alumnos de 4º ESO del Liceo Francés de Valencia y 35 alumnos italianos que están con ellos de intercambio.
La limpieza ha sido en la playa del Parador del Saler. Se dividirá a los alumnos en 7 grupos de 10, de los que 4 grupos harán limpieza general, 2 se centrarán en colillas y un grupo se dedicará a microplásticos filtrando arena con un tamiz.
Al final de la actividad se procederá a soltar una tortuga al mar.