Instalación Tropicales
Los mares tropicales se extienden desde el Trópico de Cáncer hasta el de Capricornio, rodeando así la zona más ecuatorial del planeta
Los mares tropicales tienen una temperatura media de las aguas superficiales de 25ºC. Sus aguas se caracterizan por su elevada transparencia y alta cantidad de radiación solar que reciben. Estos cálidos mares permiten el desarrollo de la mayor biodiversidad marina del planeta.
La instalación de los mares tropicales se levanta en una impresionante sala oval donde se sitúan, enfrentados, dos grandes acuarios. Cada uno de ellos cuenta con paneles panorámicos de una pieza de 24 metros de longitud, de manera que es fácil apreciar las diferencias entre ambos: a la derecha, la representación de un arrecife coralino caribeño y, a la izquierda, un arrecife de la zona indopacífica.
Al fondo de la sala se encuentra uno de los acuarios más bellos del Oceanogràfic puesto que recrea un arrecife de coral vivo.
DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO:
Volumen: 443 m3
Profundidad: 4,15 m
Temperatura: 24 ºC
En sentido estricto, el mar Caribe es simplemente un espacio marino localizado en el océano Atlántico, circunscrito por las tierras de Venezuela, Colombia, Centroamérica, las Antillas mayores y las menores.
La cálida corriente ecuatorial del Atlántico Norte, la falta de intercambio con otras aguas y la radiación solar propia de estas latitudes elevan la temperatura de sus aguas varios grados respecto a las oceánicas de igual latitud. Así, el mar Caribe es un acumulador térmico que provoca tales peculiaridades meteorológicas e hidrológicas que animan el desarrollo de determinadas especies animales y vegetales.
Aunque rico en flora y fauna, la vida submarina del mar Caribe no alcanza la diversidad de las cuencas indopacífica y del mar Rojo.
La mayor concentración de especies piscícolas de la cuenca Atlántica se encuentra en la zona norte del Caribe, que coincide con la región de las Bahamas, Cuba y Estados Unidos. Tanto las regiones de arrecifes coralinos como los manglares o los lechos de hierbas marinas son hábitats de vital importancia para multitud de especies. Gran cantidad de peces y otros organismos emplean las intrincadas estructuras de los corales, mangles o praderas como refugio frente a posibles depredadores.
La morena verde tropical (Gymnotorax funebris) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) destacan dentro del acuario del Caribe por sus increíbles dimensiones.
Especies más representativas del acuario:
Holacanthus ciliaris
PEZ ÁNGEL ISABELITA
Profundidad: 7-30 m
Tamaño: 20-35 cm
Los peces ángel que pueblan los arrecifes de coral se caracterizan por tener unas espinas en la parte ventral de ambos opérculos.
Haemulon flavolineatum
RONCADOR AMARILLO
Profundidad: 4-20 m
Tamaño: 15-25 cm
Recibe este nombre porque emite sonidos producidos con los dientes faríngeos y su vejiga natatoria.
Anisotremus virginicus
CATALINETA
Profundidad: 3-20 m
Tamaño: 15-30 cm
Este pez de la familia de los roncadores es bastante confiado, lo que permite a los buceadores acercarse a ellos. Cuando estos peces son jóvenes, pueden desparasitar a otros.
Abdudefduf saxatilis
SARGENTO MAYOR
Profundidad: 1-15 m
Tamaño: 10-15 cm
Los machos son los encargados de custodiar las puestas. Durante la época de apareamiento se diferencian de las hembras por su coloración más oscura.
Holocentrus rufus
PEZ ARDILLA DE ESPINA
Profundidad: 1-35 m
Tamaño: 28 cm
La coloración anaranjada de este pez y sus grandes ojos delatan que se trata de un pez de hábitos nocturnos. Durante el día suele permanecer oculto en la oscuridad que le proporcionan las ramas de los corales.
Acanthurus coeruleus
CIRUJANO DE COLA AZUL
Profundidad: 2-20 m
Tamaño: 25-40 cm
Leyenda: fondo coralino, gregario, herbívoro, ovíparo.
Curioso pez del grupo de los cirujanos que suele realizar labores de limpieza sobre otros animales como las tortugas marinas centrándose sobre todo en las zonas de las aletas.
Holocentrus adscensionis
CANDIL GALLITO
Profundidad: 8-30 m
Tamaño: 25-60 cm
Leyenda: fondo coralino, gregario, invertebrados, ovíparo.
Pomacanthus paru
PEZ ÁNGEL PARU
Profundidad: 3-100 m
Tamaño: 40 cm
Se trata de una especie territorial y las parejas reproductoras, que son monógamas, defienden activamente su territorio frente a otras parejas de la misma especie.
Sphoeroides testudineus
PEZ COFRE SAPO
Profundidad: 1-50 m
Tamaño: 40 cm
Para protegerse de los depredadores, este pez puede hincharse como un globo y liberar una toxina que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno.
DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO
Volumen: 443 m3
Profundidad: 4,15 m
Temperatura: 24 ºC
Esta región se localiza entre las zonas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, área que incluye lugares como Indonesia, Malasia, la costa noroeste de Australia, Nueva Guinea y Filipinas. Esta zona acoge unas 20.000 islas e innumerables arrecifes de coral, donde habitan numerosas especies animales y vegetales.
Alrededor de 6.000 islas de Indonesia están habitadas y sus recursos marinos y costeros generan un 25% de los productos empleados para la vida cotidiana. La pesca, la mayor actividad económica de la zona, daña el ecosistema, especialmente cuando se emplean explosivos o cianuro, métodos ilegales, pero que continúan utilizándose. La urbanización y la industrialización en las costas, la minería de coral y el turismo también amenazan el equilibrio de un ecosistema que tardó en alcanzarlo millones de años.
Las corrientes y la gran profundidad que separa las diferentes islas, permite que la fauna submarina de una y otra isla o de los arrecifes puedan incluir especies muy distintas.
Algunos peces de los arrecifes tropicales destacan por su extraña o llamativa apariencia. Estas son algunas de las especies más representativas del acuario.
Especies más representativas del acuario:
Chaetodon collare
MARIPOSA DE COLLAR
Profundidad: 3-15 m
Tamaño: 18 cm
Este pez mariposa se reconoce gracias al marcado color rojo de su cola, que en estado juvenil es verde, y al “collar” de color blanco que rodea toda la cabeza del animal. Su alimentación consiste básicamente en pólipos de coral.
Especies más representativas del acuario:
Arothron nigropunctatus
PEZ GLOBO ENMASCARADO
Profundidad: 3-25 m
Tamaño: 18 cm
Este pez mariposa se reconoce gracias al marcado color rojo de su cola, que en estado juvenil es verde, y al “collar” de color blanco que rodea toda la cabeza del animal. Su alimentación consiste básicamente en pólipos de coral.
Acanthurus leucosternon
PEZ CIRUJANO
Profundidad: 1-30 m
Tamaño: 25 cm
Todos los peces cirujano se caracterizan por tener en la base de la cola unas pequeñas espinas afiladas que les dan nombre, algunas de ellas tóxicas, generalmente rodeadas de colores vivos que advierten de su peligrosidad. Se nutren fundamentalmente de algas que crecen en los corales.
Chaetodon auriga
PEZ MARIPOSA DE ALETA RIBETEADA
Profundidad: 1-40 m
Tamaño: 20 cm
Este es uno de los peces más comunes del género Chaetodon. Como muchos peces mariposa, se caracteriza por presentar una franja oscura que le oculta los ojos y una mancha redondeada (ocelo) en la parte posterior del cuerpo.
Platax orbicularis
PEZ MURCIÉLAGO
Profundidad: 5-30 m
Tamaño: 60 cm
Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo con bandas oscuras verticales muy características.
Siganus vulpinus
PEZ CARA DE ZORRO
Profundidad: 1-30 m
Tamaño: 35 cm
Tiene el cuerpo alargado y aplanado lateralmente, con un hocico muy prominente que recuerda al zorro, de ahí su nombre. La peculiar forma del hocico está relacionada con su alimentación, básicamente alguívora.
Acanthurus triostegus
CIRUJANO CONVICTO
Profundidad: 0-90 m
Tamaño: 17-27 cm
Pez de color gris oliváceo claro, con cuatro líneas verticales recubriendo todo el cuerpo y otras dos más, una sobre el ojo y la otra sobre el pedúnculo caudal. En su tracto digestivo puede almacenar materia inorgánica como la arena, que ingiere junto a las algas y facilitan su digestión.
Caesio teres
FUSILERO AMARILLO AZULADO
Profundidad: 5-50 m
Tamaño: 25-40 cm
La marca más característica de este pez es la banda amarilla que porta a sus espaldas. Según se va haciendo adultos, la banda se va limitándose a la zona del pedúnculo caudal y de la cola.
Al fondo de la sala oval podemos encontrar uno de los acuarios más bellos del Oceanogràfic. La recreación de un arrecife de coral en un acuario es un trabajo muy delicado y que requiere un gran lapso de tiempo para desarrollarse. Como en el medio natural, este tanque ha ido madurando con el paso de los años, contando ya en la actualidad con más de 50 especies diferentes. Entre las especies que podemos encontrar tenemos cirujanos amarillos, peces payasos, gobios mandarín y gran cantidad de especies de coral diferentes como los corales hongo, los cactus, cuerno de ciervo,…
Los arrecifes de coral se encuentran en zonas tropicales y subtropicales de aguas cálidas y poco profundas, localizadas alrededor del ecuador. Desde el aire, estos arrecifes muestran una coloración turquesa, pero, bajo el agua, deslumbra la variedad de colores, la belleza de formas y la incesante actividad.
Su interés no sólo deriva de su rica biodiversidad, sino de la importancia de sus ecosistemas, tanto para el propio funcionamiento de los océanos como para la economía de muchos pueblos.
Los primeros arrecifes aparecieron hace más de 500 millones de años. Como consecuencia de los cambios climáticos, su distribución a nivel planetario ha variado mucho y, actualmente, se extienden en un área total de 600.000 kilómetros cuadrados. La mayor parte de las formaciones coralinas se desarrollan entre la superficie y los 30 metros de profundidad, siempre en aguas cuya temperatura media en invierno no baja de 18 ºC y en verano no supera los 30 ºC. Para su crecimiento, la salinidad debe ser constante y la intensidad de la luz, abundante.
Los arrecifes son lugares de inagotable interés que rivalizan con cualquier hábitat de la Tierra en riqueza, belleza y complejidad.
Por desgracia, algunos ecosistemas de arrecifes se enfrentan a diversas amenazas: la sedimentación, el tráfico marítimo, el buceo, la sobrepesca o la contaminación son solo unos ejemplos. Además, el aumento de las temperaturas provoca el desprendimiento de las algas que viven en simbiosis con los corales, esto ocasiona la pérdida del color de los corales y su degradación hasta la muerte. Todo esto, debe llevarnos a tomar acción para proteger los valiosos arrecifes que habitan los mares y océanos de nuestro planeta.
En este tanque se pueden observar diferentes especies de peces payaso nadando entre los tentáculos de grandes anémonas inmunes a su veneno urticante.
DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO
Volumen: 1,1 m3
Profundidad: 1 m
Temperatura: 24,5 ºC
En este tanque se pueden observar muy de cerca diferentes especies de gorgonias (corales), lo que nos permite poder ver en detalle los cientos de pólipos (individuos) que forman estas preciosas colonias.
DATOS TÉCNICOS DEL ACUARIO
Volumen: 1,1 m3
Profundidad: 1 m
Temperatura: 24,5 ºC
Especies más representativas del acuario:
Muricea sp.
GORGONIA
Profundidad: 0-100 m
Tamaño: 50 cm
Gorgonia de forma arbustiva y ramificada. El eje principal, altamente calcificado, presenta una sustancia específica que generan gran parte de las gorgonias y que aporta flexibilidad a sus esqueletos.
Este acuario representa una zona de manglar donde las raíces de los mangles se sumergen en el agua salobre entre las cuales viven las curiosas medusas invertidas (Cassiopeia xamachana). A diferencia de la mayoría de las medusas, estas viven boca abajo, con los tentáculos mirando hacia arriba lo que facilita el proceso de fotosíntesis de las algas que viven asociadas con ellas en simbiosis.
Especies más representativas del acuario:
Cassiopea xamachana
MEDUSA INVERTIDA
Longitud: 10 cm
Diámetro: 35 cm
Recibe este nombre porque, a diferencia de la mayoría de las medusas, permanece con los tentáculos mirando hacia arriba. Esta postura facilita el proceso de fotosíntesis de las algas que viven asociadas con ellas en simbiosis. Son medusas urticantes.