- La muestra se compone de fotografías de gran tamaño sobre el plancton que se exponen en el Edificio de Accesos durante el OceanFest
Belén Caro, fotógrafa, bióloga y tres veces campeona nacional de Cazafotosub en apnea,, presentó el pasado martes su exposición fotográfica “Errantes del Océano” en el Edificio de Accesos del Oceanogràfic de Valencia en el marco de la segunda edición del festival de divulgación marina, OceanFest.
Las imágenes de gran formato desvelan la vida secreta del plancton, un universo en miniatura que cumple un papel crucial para el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos de todo el Planeta. “Todo el mundo conoce las ballenas, pero sin plancton, no hay ballenas”, afirma Caro para resaltar la importancia de estos microorganismos casi invisibles al ojo humano de un tamaño medio de un centímetro. Además, Caro fotografió la mayoría en apnea, por la libertad que le suponía, y durante la noche, ya que es cuando hay más abundancia de plancton.
«Errantes del Océano» se inspira en la palabra griega «plancton», que significa deambular o ser errante. «Quise que el título de esta pequeña muestra del vasto mundo del plancton representara con precisión lo que son estos organismos», explica Caro.
La exposición comienza con una breve introducción sobre lo que es el plancton y continúa con los diferentes organismos de menor a mayor complejidad, desde las r las gelatinas y medusas hasta los peces. Se trata de una muestra que el público del Oceanogràfic puede observar durante su visita.
Caro se muestra agradecida por colaborar con el Oceanogràfic y la Fundación. “Cuando me ofrecieron la oportunidad de presentar todo este trabajo en un lugar como este, no me lo podía creer. Estoy muy agradecida por este voto de confianza hacia mi trabajo y por estos organismos tan olvidados”, concluye Caro.
Taller fotográfico
La presencia de Belén Caro en el OceanFest va más allá de su exposición. El mismo día por la tarde, impartió un taller de fotografía en el que presentó su trabajo realizado en las Islas Columbretes y compartió sus conocimientos con los participantes del curso de fotografía.
Después de la parte teórica, los asistentes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades creativas y aplicaron lo aprendido en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.