Los veterinarios han establecido que se trata de una hembra adulta de unos cinco metros de largo y cuatro toneladas de peso.
El ejemplar fue visto este fin de semana en Vinaròs y en Tarragona.

 

Un zifio de Cuvier (Ziphius cavirrostris), de unos cinco metros de largo y unas dos toneladas de peso, ha aparecido muerto esta mañana en la playa del Marjal dels Moros, situado entre Sagunt y Puçol, según ha informado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, integrada por la Conselleria de Agricultura, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Miembros del Instituto Cavanilles y de la Fundación se han desplazado hasta el lugar donde ha quedado varado el animal, una hembra adulta, para ponderar las posibilidades de extracción y, sobre todo, para empezar a tomar datos para su estudio, ya que se trata de un cetáceo del que se conoce muy poco y además es común en aguas muy profundas, como la zona de Canarias, donde son avistados con asiduidad.

Así, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han comenzado a tomar muestras de sangre, grasa y músculo, así como fotografías del estado en que se encuentra, ya que empieza a deteriorarse.

En principio parece tratarse del mismo ballenato que ha sido visto durante el fin de semana, primero en aguas de Vinarós y después en la playa del Trabucador de Tarragona, donde agentes rurales y miembros del CRAM lograron devolverlo al mar el sábado pasado.