• El acuerdo de colaboración transoceánico entre las tres instituciones establece diversas áreas que incluye el apoyo en investigación, la transferencia de conocimientos y la cooperación técnica en líneas de interés mutuo

 

La Fundación Oceanogràfic, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Hub académico en Valencia, la Fundación GAIAS Europa, han firmado un acuerdo de colaboración para promover la cooperación en el ámbito de la conservación marina y la biodiversidad.

Anualmente, son muchas las especies marinas que migran de una región a otra, recorriendo miles de kilómetros en busca de alimento, refugio y pareja. Desde las Islas Galápagos, al Mar Mediterráneo o hasta la Antártida, las rutas que toman, las especies que habitan en cada lugar, sus patrones y hábitos son algunos de los temas más investigados por científicos de todo el mundo.

 

 

Bajo esta colaboración, las tres organizaciones fortalecen los lazos de cooperación e intercambio, con el objetivo de impulsar la investigación, las acciones de conservación in situ, la capacitación y la educación para el público académico. El acuerdo busca promover proyectos científicos y el desarrollo tecnológico para la conservación de las especies marinas, así como fomentar el desarrollo de aprendizaje conjunto y programas de formación entre las instituciones.

Se promoverán programas, cursos, seminarios, talleres y otros encuentros sobre temas de interés común. Además, se fomentará el intercambio de personal académico e investigadores, así como prácticas profesionales y de investigación para estudiantes.

“Desde el Oceanogràfic aportaremos nuestro conocimiento como equipo veterinario de medicina de fauna silvestre. Tenemos mucha experiencia en la recuperación de especies, la prestación de servicios para recuperación de fauna herida o amenazada, y en conocer qué enfermedades están presentes en las poblaciones y cuáles no están, pero que podrían convertirse en un problema en el futuro. Estamos dispuestos a compartir con nuestros compañeros, docentes y alumnos de Ecuador todas las capacidades de nuestro equipo”, sostiene Daniel García-Párraga, director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic de Valencia.

 

 

Por su parte, la Universidad San Francisco de Quito, junto a su extensión académica en las Islas Galápagos, se convertirá en una puerta de entrada para conectar el trabajo del Oceanogràfic con las más de 3.500 especies que alberga el archipiélago.

“El Oceanogràfic no es solo el acuario más grande que hay en Europa, sino que tiene entre sus filas a científicos, veterinarios y biólogos marinos expertos en conservación con quienes podemos promover proyectos de protección de la fauna marina en las Islas Galápagos. Estamos muy contentos de alcanzar este acuerdo”, expresa Diego Quiroga, rector de la USFQ.

Las tres instituciones reconocen la importancia de trabajar juntas para abordar los desafíos actuales en la conservación marina y la biodiversidad, y este acuerdo marca un paso significativo hacia una cooperación más estrecha y efectiva.

 

 

Sobre GAIAS Europa y la Universidad San Francisco de Quito

GAIAS Europa es el “Hub” académico de la Universidad San Francisco de Quito en Valencia, un puente de desarrollo entre Latinoamérica y Europa.

Ubicada en Valencia, España, GAIAS Europa promueve la formación e investigación de estudiantes, profesores y científicos, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos con Europa.

Busca trascender fronteras con la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, formando seres humanos creativos, libres, innovadores y emprendedores; impulsando la conexión y las alianzas entre Latinoamérica y Europa.

 

Sobre el Oceanogràfic y su Fundación

Con más de 25 millones de visitantes, el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències es el mayor acuario de Europa en el que se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a sus visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

La Fundación Oceanogràfic nace en 2016 para reforzar y amplificar la labor que el Oceanogràfic de València lleva a cabo en su propósito de proteger el medio marino.

Su compromiso social es aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de conservar las especies y su hábitat natural.