La playa de l’Ahuir ha sido el lugar para despedir a “Amparo” y “Gandia” dentro de una jornada educativa organizada por el Campus de Gandia de la UPV

 

Más de 50 escolares del CEIP CAES Nuestra Sra. Del Amparo del Real de Gandia han participado esta mañana en la playa de l’Ahuir de Gandia de la suelta de dos tortugas recuperadas en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

La suelta, a la que también han asistido miembros de la asociación Eucrante que trabajan por la conservación del medio marino, se enmarca en una jornada educativa coordinada por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En la playa, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han explicado a los escolares las principales amenazas a las que se enfrentan las tortugas marinas y han realizado una “limpieza simbólica” de una zona de la playa de l’Ahuir.

“Amparo” y “Gandia” vuelven al mar

Las dos tortugas marinas -de la especie Caretta caretta– han sido “bautizadas” por los alumnos como “Amparo” y “Gandia” y ambas ingresaron en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar del Oceanogràfic tras haber sido capturadas accidentalmente por embarcaciones de arrastre, la primera en Benicarló y la segunda en Peñíscola.

Durante los días que han permanecido en el Oceanogràfic  -tres semanas Gandia y un mes Amparo- se han recuperado satisfactoriamente gracias al trabajo de los veterinarios y los cuidadores.

Se trata de las tortugas número 636 y 637 curadas en el acuario valenciano gracias, en gran medida, a la colaboración de los pescadores, quienes alertan al 112 y ponen en funcionamiento la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

Más de 600 tortugas han sido recuperadas en el tiempo que lleva funcionando el “hospital marino” y gracias al cual estos animales pueden tener una segunda oportunidad.