Toharia: “En Dolia hablaremos de la importancia del mar como fuente de vida y de nuestra gastronomía”
- El asesor y divulgador científico del Oceanogràfic de València participa el día 2 en el espacio Dolia Kids de la VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía del Auditori Teulada Moraira
- La Master Chef Junior, María Querol, realizará un “showcooking” con las medusas como ingrediente
Valencia, 30 de agosto de 2017
El profesor y asesor científico del Oceanogràfic de Valencia, Manuel Toharia, intervendrá mañana, día 2 de septiembre, a partir de las 19.30hr, en el espacio Dolia Kids de Dolia Essència, la VII Muestra de Enoturismo y Gastronomía, que organiza el Auditori Teulada Moraira, para llevar el mensaje de sostenibilidad y concienciación conservacionista que está presidiendo todas sus iniciativas y programas, como en este caso la difusión del valor de las medusas dentro del ecosistema marino, no sólo como los más antiguos testigos de la salud de los océanos, sino también como recurso gastronómico capaz de contribuir al equilibrio natural de los mares.
Además, la joven participante en Master Chef Junior 3, María Querol, ofrecerá un “showcooking”, como ya lo hizo de forma exitosa en el Festival Internacional de Imagen Submarina celebrado en junio en el Oceanogràfic.
Humanos como animales o plantas de agua
El conocido divulgador científico del Oceanogràfic de València, Manuel Toharia, con su habitual capacidad comunicativa adaptada a una audiencia infantil, destacará la relevancia que tiene el agua desde nuestros orígenes. “Los seres vivos que estamos fuera del mar – asegura- somos en cierto modo como animales o plantas de agua. Si pudiéramos darnos la vuelta a toda la piel como hacemos con un calcetín, nosotros estaríamos bañados en aguas. Y además en agua de mar… porque todo el cuerpo está lleno de agua, todas nuestras células se bañan en agua salada. Es un recuerdo de hace muchos millones de años, cuando nuestros antepasados animales y vegetales vivían sólo en el mar”.
Toharia radica en ese aserto “la razón principal por la que es importante para nosotros el mar. Porque toda la vida procede el mar y porque los mares ocupan un 71% de la superficie terrestre, mientras que los continentes y las islas, apenas el 29%. Nuestro planeta debería ser bautizado de nuevo: en lugar de Planeta Tierra debía llamarse Planeta Agua”.
Respecto a la gastronomía y centrando su intervención, el profesor informará de que “los productos del mar, por tanto, son importantes para el hombre, incluso algunos habitantes del mar más raros y dañinos, como las medusas, se pueden comer. Hay una medusa que se llama “huevo frito” que es bastante frecuente en el Mediterráneo y que es comestible. Además, no pica”.
María Querol y “El mar, una despensa por descubrir”
Junto a Toharia, la participante en Master Chef Junior 3, María Querol, que ya ha tenido una primera experiencia con el Oceanogràfic, ofrecerá un “showcooking” con productos marinos. Querol no ha querido desvelar muchos detalles, aunque ha afirmado que su taller “Alimentos que da el mar” tendrá un resultado sorprendente y saludable.
En cualquier caso, su objetivo en Dolia Kids se alinea con la propuesta del acuario de Valencia que transmite la gran exposición de Medusas, que ya han visitado un millón de personas este año. Querol, de 14 años de edad, está determinada a ayudar a que se haga un consumo responsable con el que respetar los mares.
Previo a su exhibición el Auditori ha organizado también dentro de este espacio el taller infantil de reciclaje marino para darle una segunda vida a los materiales de descarte. En él se enseñará cómo reutilizar estos residuos con imaginación creando nuevo objetos se puede contribuir a evitar o reducir la basura y los vertidos contaminantes.
Un Dolia con cuatro estrellas Michelin
En esta edición de Dolia, por otra parte, contará con la presencia de dos cocineros de alto nivel, que estrenan su biestrellato Michelin. Se trata de Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia, y Kiko Moya, de L´Escaleta de Concentaina.
En uno de los tres escenarios distintos que se establecerán en la muestra, se desarrollará un showcooking , que concluirá con un dueto entre los dos chefs donde armonizarán la cocina de costa con la de interior. Mientras, el I+D en Dolia 2017, lo pondrá el bartender, Iván Talens reconocido como mejor bartender de la Comunidad Valenciana con “El arte de la mixología, la transformación de las gastronomía líquida a sólida”.
Dolia/eSsència en esta Muestra de Enoturismo y Gastronomía 2017 quiere poner el acento en la importancia del producto, productores y artesanos, también grandes estrellas en el firmamento gastronómico. Por lo que, se ha abierto una nueva ventana en la zona ajardinada denominada “Territorio Gastronómico” donde se homenajeará con varias acciones.
La directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat, explica que esta muestra estará avalada por dos grandes embajadores de la alta cocina, los chefs Alberto Ferruz y Kiko Moya, dos cocineros comprometidos con el territorio, el entorno que les rodea y el producto de proximidad.