Nueva suelta de tortugas recuperadas dentro del programa de rehabilitación y reintroducción de animales marinos varados.

 

Voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y de la Organización Plastic Free se unen para realizar una limpieza de la playa y el fondo marino de la Granadella (Xàbia, Alicante).

 

Rafael Fernández, campeón del mundo de fotografía submarina, y la oceanóloga Gádor Muntaner se unen a esta iniciativa apoyada por Springfield que busca promover un mensaje de conservación y de respeto por el mar Mediterráneo.

 

 Dar a conocer la labor del Oceanogràfic y aportar visibilidad al trabajo que diferentes organizaciones y profesionales realizan por la conservación de nuestros mares y su biodiversidad, ha sido el elemento de unión para que la Fundación Oceanogràfic, Plastic Free, Springfield y Aqualung trabajen juntas en la conservación del litoral valenciano. Las cuatro organizaciones han definido una hoja de ruta que comenzó con la limpieza de la playa de Granadella en Xàbia, y terminó con la suelta de dos tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic y apadrinadas por Springfield.

Las tortugas son indicadores de la calidad del agua y de la salud del ecosistema, pero, además, son uno de los animales más afectados por la problemática de los plásticos vertidos en las aguas ya que, entre otros efectos negativos, confunden las bolsas de plástico con su alimento principal, las medusas. Por ello la mayoría de las tortugas bobas que son curadas en el Área de Conservación y Recuperación de Animales del Mar (ARCA del Mar) lleva en sus intestinos restos e incluso objetos de plástico. Además de la ingestión, numerosos restos de basura marina pueden quedar enredados en sus cuerpos, con lo que comprometen su movilidad y, en muchos casos, inutilizan o gangrenan sus extremidades.

La Fundación Oceanogràfic de València se ocupa de la recuperación de todas aquellas tortugas heridas o enfermas o que accidentalmente son capturadas durante actividades pesqueras, algunas de las cuales sufren, a consecuencia de la captura, el síndrome de descompresión, una condición similar al mal del buzo. El trabajo colaborativo entre los diferentes colectivos e instituciones permite que los animales lleguen al Arca del Mar para ser tratados por el equipo del Oceanogràfic, trabajo enmarcado dentro del seguimiento de los cetáceos y tortugas de la Comunidad Valenciana, a través de la Red de Varamientos, en la que también participa la Conselleria de Medio Ambiente y la Universitat de València. Cuando recuperan la salud y fortaleza suficientes, los quelonios se devuelven al mar en actos que buscan ser divulgativos y de concienciación.

Con el objetivo de documentar esta iniciativa, se ha producido un breve documental que verá la luz el 25 de mayo con el lanzamiento de la campaña “Tales of the Sea”, y en el que se explica todo el proyecto, desde la recuperación de las tortugas, su tratamiento en el Oceanogràfic y su posterior suelta en la playa de la Granadella una vez limpiada por voluntarios de la organización Plastic Free. Además, como acción de continuidad, se realizará un seguimiento GPS de los reptiles que permitirá estudiar sus hábitos.

DOS EMBAJADORES COMPROMETIDOS

 

Esta acción, apoyada por Springfield, cuenta con dos embajadores que pondrán voz a la iniciativa. Por un lado, Rafael Fernández, Campeón del Mundo y de Europa de Fotografía Submarina, participa de forma activa en el reportaje y ha tomado imágenes subacuáticas de la suelta de las tortugas; por otro, Gádor Muntaner, oceanóloga, se convierte en la voz en off de este documental centrado en la conservación y respeto por el medio ambiente.

LOS AGENTES PARTICIPANTES

 

La Fundación Oceanogràfic de València realiza desde hace años acciones de conservación que inciden directamente sobre el medio natural y sus especies, mediante la restauración de ecosistemas dañados, rescate de animales y vigilancia del medio natural en su conjunto. Desde el Área de Conservación y  Recuperación de Animales Marinos (ARCA del Mar) se encargan de la atención de fauna marina enferma o herida y atienden, además, a una demanda social en respuesta a la aparición de especies emblemáticas (fundamentalmente cetáceos, tortugas y tiburones) varadas en las costas españolas. En el rescate y recuperación de estas especies se materializa uno de los principales motivos de su existencia, y se aplica lo aprendido de los animales mantenidos en las instalaciones del Oceanogràfic, contribuyendo así a la conservación de los océanos. En palabras de José Luis Crespo, veterinario responsable de área de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, “es un trabajo muy gratificante porque nos permite devolver al mar muchos animales que, lamentablemente, se encontraban en una situación comprometida, en la mayoría de ocasiones por acción humana, y que ahora tienen una segunda oportunidad.”

En el caso de Plastic Free, la concienciación y divulgación del problema de la contaminación producida por la acumulación de plásticos en el mar, es su principal objetivo. Esta organización está formada mayoritariamente por centros de buceo y sus miembros se comprometen con la limpieza de los fondos marinos al incluir en sus inmersiones redes de recogida para que los buzos y alumnos aprovechen su inmersión y recojan toda aquella basura marina de forma diaria y no solamente de forma puntual. Según Deva Prendes, Presidenta de Plastic Free Project, “la batalla de este siglo es silenciosa bajo la superficie. Nuestros mares y océanos luchan por la supervivencia y piden a gritos nuestra ayuda. Nos unimos a este proyecto porque entra dentro de nuestra filosofía y espíritu participativo en la conservación del medio marino. Muchos pocos hacen un mucho y aunando esfuerzos podemos hacer grandes cosas, siendo el apoyo entre grandes y pequeños algo imprescindible para lograr grandes cambios, a través de pequeños pasos.”

Para Springfield, impulsar esta iniciativa se enmarca en su compromiso por el cuidado del medio ambiente, que toma forma a través de su proyecto R[ECO]NSIDER y bajo el que se desarrollan iniciativas de conservación de la biodiversidad. En esta ocasión, el objetivo se centra de forma directa en la creación de riqueza marina en zonas como el Mar Mediterráneo, donde Springfield comenzó a actuar hace dos años a través de una campaña para salvar las praderas de posidonia presentes en los fondos marinos de las costas baleares junto a National Geographic y el fotógrafo Manu San Félix. “En Springfield, a través de R[ECO]NSIDER, temporada tras temporada se buscan y seleccionan iniciativas con las que seguir construyendo en pro de la conservación y el cuidado del medio ambiente. ‘Tales of the Sea’ es el resultado de la alianza con organizaciones especialistas en la preservación de la biodiversidad y la limpieza de ecosistemas. Para nosotros es un honor impulsar este proyecto con el que seguir trabajando en el Mediterráneo”, ha comentado Marc Calabia, Director General de Springfield.

Aqualung es líder en material subacuático, convirtiéndose en la primera empresa del sector con certificado de sostenibilidad. Su aportación de material ha sido clave para la grabación del reportaje.