- El sexto nido registrado marca un récord histórico de anidamiento en las costas de la Comunitat Valenciana en una temporada
- Diez de los huevos se han trasladado a las incubadores de la Fundación Oceanogràfic y el resto se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera
Las playas de la Comunitat Valenciana han registrado un nuevo nido de tortuga. Esta vez, la tortuga, de la especie Caretta caretta, desovó un total de 79 huevos ayer por la tarde en la playa de la Devesa de El Saler de Valencia.
Con este nido, son ya seis los eventos de anidación detectados en nuestras costas este 2023, lo que supone todo un récord histórico de puestas en las playas de la Comunitat.
Tal como ha sucedido en todos los anidamientos anteriores, la colaboración de la ciudadanía ha vuelto a ser esencial. A las 20:30 horas, un grupo de bañistas llamaron al teléfono de emergencias, 112, tras ver a la tortuga emerger del agua.
Rápidamente, se activó la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic y los profesionales se acercaron hasta la zona para proteger el nido y la tortuga, quienes contaron también con la colaboración del Parque de Bomberos de la Devesa del Saler.
Una vez en la playa, y para garantizar el bienestar del animal, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic le realizaron una ecografía y un análisis de sangre, mientras que los técnicos de la UV y la UPV -dentro del proyecto InGeNi Caretta- le instalaron un emisor de señal por satélite para conocer su seguimiento en los próximos meses y ampliar así el conocimiento sobre la biología y las rutas de estos animales.
Del total de la puesta, 69 huevos se han depositado en una playa protegida del Parque Natural de la Albufera y el resto, 10 huevos, se han trasladado a las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic, ubicadas en complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, para aumentar la viabilidad de una parte del nido ante cualquier adversidad que pueda ocurrir en la playa, tal como ocurre en todos los eventos de anidación que suceden en nuestras costas.
Con esta puesta, son ya más de 400 los huevos que las tortugas marinas han desovado estas últimas semanas en las playas de Dénia, Gandia, Elche y Valencia.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del PRTR, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.