La acción busca mitigar los daños en el ecosistema y fomentar la restauración del entorno

 

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con varias entidades locales y voluntarios, se ha unido a las jornadas de limpieza en el Parque Natural de la Albufera (PN).

La iniciativa, coordinada por la Oficina de Gestión Técnica del PN, responde a los daños causados por la reciente DANA, que también han afectado de forma significativa al entorno y a su ecosistema. Esta acción subraya el compromiso colectivo para conservar uno de los espacios naturales más valiosos de la región.

Las últimas inundaciones han generado una acumulación masiva de residuos en las zonas del litoral y de otros puntos del Parque Natural, por lo que el voluntariado de la Fundación Oceanogràfic se ha trasladado para ayudar en las labores de limpieza de las huertas y arrozales, concretamente en la Marjal de Massanassa junto al barranco del Poyo.

Entre los residuos han encontrado plásticos, medicamentos, restos orgánicos y objetos flotantes, que ponen en riesgo la biodiversidad acuática y terrestre. Ante esta situación, la intervención era esencial para prevenir daños mayores y promover la regeneración natural.

Durante las jornadas de estas últimas semanas, el equipo de la Fundación Oceanogràfic ha retirado más de 500 kilos de basura, que han sido clasificados para, posteriormente, trasladarse a puntos de reciclaje o eliminación responsable.